SOCIEDAD - AMBIENTE

SOCIEDAD - AMBIENTE

Como consecuencia de toda la historia de intervención humana en la Tierra, gran parte de la superficie total es considerada como un paisaje antropogénico donde se pueden diferenciar todas las etapas de transformación que se han remplazado, refinado o superpuesto [1]. En este proceso continuo de construcción de nichos nos convertimos en los ingenieros y administradores del planeta, creando ecosistemas artificiales necesarios para sostenernos [2].

Los aumentos que la producción agraria mundial experimentó desde la segunda mitad del siglo XX, fueron resultado de un pronunciado y constante aumento de los insumos energéticos exteriores. Así, pese a su eficiencia económica, la agricultura a pequeña escala sustentada en el trabajo humano y donde no se utiliza gran cantidad de maquinaria, presenta en general una mayor eficiencia energética frente a una agricultura industrializada [3,4].

Las comunidades locales, humanas o no, se ven afectadas directa e indirectamente por las perturbaciones en la forma que se utilizan los servicios de los ecosistemas.

En los sistemas productivos agrícolas es posible medir el grado de resiliencia para la dimensión ecológica y socio-económica de los procesos ecosistémicos y varias facetas de la comunidad, conociendo las perturbaciones y disturbios que puedan llegar a alterar su funcionamiento y cómo estos paisajes de producción absorben el choque o se recuperan sin generar daños a largo plazo. En este caso, la resiliencia se refiere a la "capacidad de un sistema para hacer frente al cambio y continuar desarrollándose; resistir los choques y las perturbaciones y utilizar tales acontecimientos para catalizar la renovación y la innovación” [5]

Con tus donaciones nos ayudas a desarrollar nuestro PROYECTO SIMBIOSIS de la mano con la FUNDACIÓN QUISEC.

¡Deseamos empoderar a nuestros campesinos colombianos en las decisiones tomadas para su beneficio y del medio ambiente!

Click aquí para donar

Referencias

1. Plieninger, T., Bieling, C. Resilience and the Cultural Landscape.; Cambridge University: USA, 2012.

2. Ellis, E. After Preservation: Saving American Nature in the Age of Humans. University of Chicago Press. Too big for nature 2015, 24-31.

3. Martinez-Alier, J. L'ecologisme i l'economia. Histhria d'unes relacions amagades, ed 62.; Barcelona, 1984.

4. Martinez-Alier, J. La crisis energética y la agricultura moderna. Boletin de información sobre Energía Nuclear 1980, 11-13, 11-16.

5. UNU-IAS, Biodiversity International, IGES, UNDP. Toolkit for the Indicators of Resilience in Socio-ecological Production Landscapes and Seascapes (SEPLS).; Agrobiodiversity Conservation: Begnas, Nepal, 2014, 978-92-9255-006-6.

 

 

 

Deje su comentario

*
**No se publicará
*Link de la web http://
*
Product successfully added to the product comparison!