El estrés: una enfermedad silenciosa

El estrés: una enfermedad silenciosa

Homeostasis, propiedad traída como “medio interno” por Walter Cannon y afianzada por Claude Bernard hacia un concepto fisiológico, define la capacidad del organismo para mantener el equilibrio constante dentro de unos rangos óptimos creando un balance dentro del mismo [1]. Cuando llega un “estresor” desequilibra el cuerpo y modifica los rangos iniciales, a uno de estos cambios abruptos lo podemos llamar estrés.

La respuesta que tienen los organismos al tener una situación de estrés es liberar una hormona llamada cortisol el cual se encuentra en la corteza suprarrenal. Esta hormona junto con la CRH actúa sobre el encéfalo aumentando el estrés, conduciendo a un estrés crónico, desencadenando ansiedad y depresión [2].  A nivel biológico y fisiológico el estrés reduce la neurogenesis; proceso de formación de nuevas neuronas, la memoria ubicada en el hipotálamo también se ve reducida y se suprime el apetito debido a la elevación del neuropeptido Y [2].

El 23% de la población colombiana se encuentra directamente relacionada por las afecciones del estrés [3] y en los últimos años este porcentaje ha aumentado en el tiempo. En 2012 el 38% de la población se  relacionó con el estrés laboral [4]. La OIT (organización internacional del trabajo) obtuvo cifras en que el 50%-60% de la población sufren estrés, y está categorizada como el segundo lugar de los mayores problemas de salud en el trabajo [5]. 

Para combatir esta enfermedad estrés tenemos un batido funcional el cual consta de pera, cobre; el cual previene las canas, salicilatos; previene enfermedades degenerativas y toronjil melissa officinalis  en donde sus principios activos como citrol, geraniol, linalol  citronelol funcionan como un sedante suave, aparte tiene ácido rosmarínico con su actividad ansiolítica [6]. A nivel fisiológico inhibe GABA el cual está relacionado con cambios en el  comportamiento en respuesta frente al estrés [7].

También te pueden interesar nuestros Kits y Batidos funcionales en común:

Ansiedad
Anti-depresivo
Calmante
Dificultad para dormir
Insomnio

Además puedes hacer tu test de estrés en este link.

(https://test.universia.net/test/question/presion)

Referencias

1. Enciclopedia salud. 2009. Cuerpo humano: ¿Qué es la homeostasis? Neurociencias, Adsera A, psicólogo.

2. Ira S. 2011. Fisiología humana. Efectos del estrés: glándulas suprarrenales.

3. Ministerio de salud y protección social. 1997. Prevenir el cansancio en el personal de salud. En línea: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Prevenir-el-cansancio-personal-salud.pdf

4. Regus. 2012. Cambio de estado: cómo manejar el estrés en el trabajo. WorkMexic.

5. OIT (organización internacional del trabajo). 2016. Estrés laboral. Tema especial. En línea: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf

6. Buendía J. 2015. Efecto sedante del extracto alcóholico de hojas y flores de Melissa officinalis “Toronjil” MAS Matricaria chamomilla “Manzanilla” sobre la ansiedad inducida en ratones albinos. Tesis para optar el título de maestría en farmacología experimental.

7. Pardo-Aldave K. 2009. ACCIÓN NEUROTRÓPICA DEL EXTRACTO HIDROALCOHÓLICO DE MELISSA OFFICINALIS (TORONJIL) EN EL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO ANSIOSO, CON Y SIN EXPERIENCIA DENTAL. ISSN 1812-7886

 

 

Deje su comentario

*
**No se publicará
*Link de la web http://
*
Product successfully added to the product comparison!