ROMERO (Rosmarinus officinalis)

ROMERO (Rosmarinus officinalis)

“Las flores del romero, niña Isabel, hoy son flores azules, mañana serán miel”

El romero es un arbusto aromático de flores azules o violetas, es una especie espontánea de la región mediterránea, se cultiva mayormente en climas fríos-templados, pertenece a la familia Lamiaceae y su distribución en Colombia está asociada a 9 departamentos, los cuales son: Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle.

Se le atribuyen usos culinarios, cosméticos, insecticidas y de los más conocidos: medicinales


Estos usos medicinales que se le han dado al romero desde la antigüedad se han almacenado en las culturas de los pueblos generando un gran conocimiento tradicional sobre el debido uso de esta planta. Sin embargo, no sólo se ha quedado en conocimiento popular sino que también se han realizado estudios científicos en donde se corroboran las propiedades del romero. Entre estos tenemos que es: anti-espasmódico (dolores musculares), anti-séptico (contra infecciones), rubefaciente (heridas), carminativo (contra gases), cicatrizante, entre otros [1,2].

Estas propiedades medicinales que se encuentran en el romero se le atribuyen a que gran parte del contenido de esta planta son aceites esenciales tales como: flavonoides, ácidos fenólicos y ácido rosmarínico (actividad antioxidante), entre otros. Estas sustancias químicas son las encargadas de ingresar en el organismo y producir alivio a la enfermedad [3].

Así bien, el romero se relaciona con una gran variedad de usos a diferentes afecciones o dolencias en el organismo, pero también es muy importante tener en cuenta que en grandes dosis el romero es tóxico, principalmente en mujeres embarazadas, en niños menores de 5 años y pacientes con insomnio (romero: efecto estimulante). Es por esta razón que se debe usar correctamente las dosis, las preparaciones y direccionarlos al beneficio de cada uno [4,5].
El romero se encuentra en estos kits medicinales que te ofrecemos:

(click para ver)

Dolores dentales
Hipertensos
Estimulador del apetito
Belleza cabello
Migraña
Anti-diarreico
Tos
Matriz-Menopausia
Cicatrizante
Energético
Hepático

Referencias

1. Gobierno de chile, ministerio de salud. 2010. Medicamentos herbarios tradicionales. 103 especies vegetales.

2. Ahmed T. 2013. Estudio de la actividad sobre el sistema nervioso central de especies vegetales procedentes de la flora egipcia. Tesis doctoral para obtener el título de doctor. Universidad complutense de Madrid, departamento de farmacología.

3. Ávila-Sosa R, Navarro Cruz A, Vera-López O, Dávila-Márquez R, Melgoza-Palma N, Meza-Pluma R. 2011. Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios.

4. Fundación secretos para contar. 2014. Los secretos de las plantas. 50 plantas medicinales en su huerta. Material educativo.

5. Arango S. 2004. Guía de plantas medicinales de uso común en Salento, Colombia.

Deje su comentario

*
**No se publicará
*Link de la web http://
*
Product successfully added to the product comparison!